Cuando la desesperanza nos asfixia, cuando el odio se apodera de nuestros corazones, y la venganza y egoísmos de nuestras razones; es ahí cuando el Hombre decide dejarse manipular por la irracionalidad y por intenciones de unas minorías fariseas, mentirosas, supremacistas y esclavistas, que ponen en riesgo, a través de nuestras debilidades personales, organizativas y comunitarias, la existencia de la propia VIDA y la armonía en abundancia evolutiva de la Madre Tierra.
Es ante las amenazas de opresión, pobreza, guerra y muerte. Ante nuestros profundos dolores personales y los sufrimientos por ver padecer a otras y otros, ante el calvario al que nos vemos sometidos cuando se nos arrebata la vida de un ser querido o la vida de seres lejanos que este sistema capitalista se nos lleva intempestiva y tempranamente; un sistema que mercantiliza la vida, deshumaniza nuestras relaciones y nos somete nuestras libertades comunitarias y despedaza nuestra identidad popular. Es frente a tanta injustica, es allí ante tanta oscuridad, incertidumbre y dolor, que siempre recurrimos a ELLA; aquella MADRE que nos ha protegido, nos ha alimentado, nos ha curado y nos ha enseñado a dar los primeros pasos en el camino.
En estos días, entre el 8 de Diciembre (Día de la Virgen María) al 12 de Diciembre (Día de la Virgen de Guadalupe), los pueblos de Nuestra América nos hermanamos bajo el abrazo esperanzador de ELLA y de todas nuestras mujeres que nos cuidan y a las que debemos cuidar. Hoy más que nunca es ELLA, y a todas ELLAS, a las que acudimos en ruego por su cuidado, por su abrazo para darnos fuerzas y por su luz para iluminar las puertas que nos saquen de los laberintos que nos someten.
Este 8 de Diciembre compartimos junto a nuestras mujeres en cada barriada, junto a Norita Madre de Plaza de Mayo y a las Madres que siguen buscando y honrando la memoria de sus hijos e hijas, y que sin descanso caminan guiando con su ejemplo el camino de la Liberación de nuestro Pueblo; junto con ellas compartimos la unidad de espíritu y acción dolorosa vivida, para que sean ellas las que nos enseñen a transformar dolores y broncas en fuerza organizada hacia alcanzar el AMOR EFICAZ revolucionario que necesitamos.
Allí también estuvimos en Moreno, en reencuentro con la comunidad de los barrios más humildes para que ese AMOR de poder popular que contagian la Virgen de Caacupé y la Virgen María junto al Negrito Manuel, fortalezca nuestras resistencias, multipliquen las solidaridades y nos hermane aún más en la lucha por un Mundo mejor, sin explotadores ni explotados. Migrantes de varias naciones, morenos, mestizos y criollos, hombres y mujeres trabajadoras que desde sus dolores y esfuerzos cotidianos nos enseñan la fuerza indoblegable cuando un Pueblo se decide a ser Soberano. No hay vanguardias iluminadas, ni falsos profetas, ni reyes y reinas que adoran al dios dinero, que puedan detener el poder del AMOR organizado y decidido por el Bien Común.
Ese mismo AMOR EFICAZ nos fue compartido y nos va invitando a lo largo de todo el territorio, y volvimos a vivirlo en la fiesta celebrada por organizaciones de los Movimientos Populares en la canchita del Ranchito de Villa Tranquila, en Avellaneda, que ofició de templo para el encuentro de niñas y niños que con la injusticia sobre ellos de necesidades que no deberían estar pasando, daban cuenta con sus caritas felices que la tarea de sus madres y familias de sangre y comunitaria, se volvía a contagiar ese esperanzador AMOR guerrero incansable que devuelve los sueños que nos arrebatan cada día.
Ese mismo AMOR poderoso y organizado que vamos sumando desde la bahía Samborombón, desde Punta Rasa, donde el rio besa al mar, y confluyen en el torrente inmenso e imparable de las aguas que nutren nuestros territorios. Allí también en San Clemente, desde las barriadas más humildes de una villa que intentan que solo sea turística, y esconde a sus hijos e hijas en el descarte; allí el AMOR EFICAZ también se abre camino entre solidaridades y cuidados a la Madre Tierra. Allí junto al padre Julio y a un movimiento vecinal que no para de construir capacidades autogestoras y de buen gobierno para un mejor vivir en abundancia; allí compartimos los pesebres populares y los coros comunitarios de voces que encuentran un refugio en FOGATA, casa de las y los Cuidadores de la Casa Común. Allí compartimos el pan, propuestas y proyectos en una noche que se suma a otras tantas de desvelo por el hambre que crece en el partido de La Costa.
Encuentros comunitarios entre pesebres y árboles que vuelven a plantarse para seguir cosechando frutos populares, también en el partido de La Matanza, provincia de Buenos Aires. Entre festejos mundiales, ganaba las calles una vez más el AMOR EFICAZ de las y los jóvenes de Virrey del Pino. Un AMOR que ante las adversidades, consumos problemáticos, violencias implantadas en nuestros barrios y mentes, no se resignan y no se entregan al odio, ni a la desesperanza, ni a la muerte; y desde sus Comités de Defensa Territorial convocan para compartir en la creación colectiva la buena nueva por venir si nos unimos y luchamos. OTRO MUNDO ES POSIBLE Y LO ESTAMOS CONSTRUYENDO, DEFENDIENDO Y RESISTIENDO A SUS ENEMIGOS.
ELLA y ELLAS, nos cuidan y las cuidamos; porque es ELLA la primera discípula, y en ELLAS está el gran misterio liberador de nuestros PUEBLOS. ELLA, ELLAS, la MADRE Tierra, cuerpo y alma, la HERMANA solidaria, cuidadora y sanadora, la COMPAÑERA luchadora incansable por la vida eterna en el proyecto de Liberación de su Pueblo. "La Morenita" india de Guadalupe patrona de América Latina; la gaucha zamba, criolla y mestiza de Luján, Patrona de rutas y caminos a quien nuestras y nuestros independentistas ofrendaron sus sables y trofeos de guerras contra el colonizador de ayer y de hoy. ELLA, NOSOTRAS junto a nuestros PUEBLOS, por quien un tal Juan, y muchas Juanas, terminaron en la cárcel y asesinados por gritar en el desierto que debemos despejar el camino enfrentando a la raza de víboras que nos esclavizan. Por ELLA, con ELLAS, caminamos firmes con coraje, con dolor pero con AMOR EFICAZ para alcanzar la felicidad del Pueblo y la grandeza de nuestras Naciones hermanadas.
Francisco Papa nos recuerda en su carta a la humanidad sobre el Clamor de la Tierra y el Grito de los Pobres, que es a ELLA que "debemos pedirle que nos ayude a mirar este mundo con ojos más sabios"; porque fue "María, la madre que cuidó a Jesús, y ahora cuida con afecto y dolor materno este mundo herido. Así como lloró con el corazón traspasado la muerte de Jesús, ahora se compadece del sufrimiento de los pobres crucificados y de las criaturas de este mundo arrasadas por el poder humano". Por eso es ELLA y todas ELLAS las que, a pesar del corazón dolido, nos alientan a trasformar todo en favor de la Vida en Abundancia Comunitaria.
ELLA con ELLAS, nos dicen que el AMOR EFICAZ es "ese amor que considera la salvación como un “aquí y ahora”, que exige acciones concretas, la unión de bondad, razón y pasión. Cuando el amor se torna eficaz, comienza a ser un amor con poder que moviliza por el reconocimiento del sujeto amado, lo apoya incondicionalmente en su autorrealización, asume la autorrealización del otro y la otra como su propia realización. Es un amor con resultados, uno que urge al cambio de estructuras políticas, económicas y sociales, que exige una revolución(...)es un amor con sujeto, uno que "para que sea verdadero, tiene que buscar la eficacia”, una eficacia relacionada con la conciencia de las clases populares, una conciencia de que el cambio revolucionario solo se torna posible a partir del protagonismo activo de la clase popular." (Católicas por el Derecho a Decidir, Colombia)
LA REVOLUCION ES LA UNICA MANERA EFICAZ Y AMPLIA DE REALIZAR EL AMOR PARA TODAS Y TODOS - JUAN GARCIA ELORRIO-
No hay comentarios.:
Publicar un comentario