FOGATA

FOGATA
Cooperativa de Formación para el Cuidado de la Casa Común

lunes, 2 de octubre de 2023

Rezamos por Vos y por tu pronta visita

Viviendo una Iglesia en Salida y Construyendo una Comunidad peregrina que se une y se prepara para RESIVIRTE

El Movimiento Misioneros de Francisco, previo a la 49º Peregrinación Juvenil a Lujan, nos hemos juntado en Encuentro Nacional para hacer balance de las misiones territoriales realizadas, y de las actividades y desafíos en la tarea de anunciar las bienaventuranzas poniendo “un oído en el Pueblo y otro en el Evangelio”.

Gracias al taller que nos fuera ofrecido por Susana, preparamos nuestros corazones para atravesar como Pueblo de Cristo esta difícil coyuntura política, social y espiritual, compartiendo sentires y pensares desde los versículos que cuentan sobre el destino profético de las y los incrédulos a pesar de los bellos milagros de amor que nos rodean y no vemos en las grandes urbes deshumanizadas como las de Corazín y Betsaída.

Con el y los testimonios revividos, pudimos centrarnos en la Misión que tenemos de llevar la buena noticia de ser hermanos y hermanas de un mismo Padre/Madre amando al prójimo como a nosotras y nosotros mismos. Pudimos ver que podemos curarnos de las cegueras consumistas para descubrirnos cuidadores y cuidadoras de unos a los otros y de toda la Creación, asumiendo los riesgos que implica enfrentar al odio, el individualismo, la competencia entre hermanos, la codicia y la  deshumanización de nuestras relaciones.










Continuamos la jornada compartiendo el pan y las dudas para encontrar juntos respuestas y darnos coraje a través de la lectura, la oración y la acción. Una acción necesaria que vino a proponernos el Cura "villero" y Obispo Gustavo Carrara, para sumar nuestras acciones a las de la
 Pastoral de los Barrios Populares. 

Le contamos sobre nuestro aporte con la construcción de las Capillas en lugares que la Palabra no llegaba y para ofrecer lugares de Encuentro y de construcción de comunidades eclesiales de base para enfrentar como Pueblo los flagelos y sufrimientos que este sistema de descarte y esclavitud nos impone. Compartimos con él, cómo cada vez más laicas y laicos nos preparamos para dar catequesis y multiplicar la esperanza; hacer celebraciones para festejar la Vida; cómo nos formarnos en los saberes de la Ecología Integral, descripta por  el Papa Francisco en “Laudato Sí”, y ofrecernos como cuidadoras y cuidadores de la Casa Común, y caminar juntas y juntos en la construcción de otro Mundo posible, uno donde quepan todos los Mundos, sin políticas de descarte, sin dañar a la Madre Tierra, sin dejar a nadie afuera ni tirado al costado del camino.

Culminamos el día compartiendo una Misa oficiada por Monseñor Carrara, confirmando nuestro compromiso como Misioneras y Misioneros, y así preparamos para compartir con otras y otros nuestro inmenso deseo por contar con la pronta visita del Papa Francisco a nuestro bendito país.

Por ello, tanto en la 49º Peregrinación Juvenil a Lujan, como también la próxima caminata hacia Basílica y la previa vigilia al 8 de Diciembre Día de la Inmaculada Concepción de la Virgen, son para nosotras y nosotros fechas importantes también para poder multiplicar este mensaje, este clamor, este llamado como Pueblo que camina y se pone en las manos de su Madre, soñando con el pronto reencuentro con su “Hermano mayor”.

Sabemos que para ello debemos ser firmes y claros en nuestra Fe, que debemos preparar los corazones sin especulación alguna ni dobles intenciones mas que la que nos brota del Espíritu por ser Uno en estos momentos de divisiones; y sabemos que debemos cruzar el desierto superando todas tentaciones, las ambiciones de falsos poderes, y desoír a los falsos profetas y escribas de palacios des-poblados; si es que queremos llegar a su corazón para que sienta nuestro latir en sintonía.  

El inmenso AMOR nos mueve a caminar en Común-Unidad, el Espiritú Inquieto nos empuja a soñar despiertos y activos en volver a Verlo, y nuestra Madre nos alienta y protege para terminar de cruzar el desierto, enfrentar a “el que nos divide” y nos descarta, y siendo buenos samaritanos descubrir nuestra Humanidad, que lo reclama.

Así sentimos esta primera peregrinación, como un paso más de la Misión. De ella volvemos llenas y llenos de fuerzas y convicción para continuar nuestros andares, seguir agrandando la Familia comunitaria, y con la Fe más clara y en escucha a su llamado, a sus señales, con más coraje para  continuar caminando hacia la Liberación que nos ofrece. Las y los jóvenes peregrinos nos guiaron y nos empujaron a animarnos a ir por más, a ser genuinos, a desenmascarar las mentiras, a no quedarnos cómodos y consumiendo porquerías, ni conformes con una realidad que se nos impone artificialmente a la fuerza. Nuestros pibes y pibas pobres nos gritaron para que despertemos, abramos los ojos, nos levantemos, y arranquemos a caminar junto a ellas y ellos.

lujan2 Fuente Foto NA

Al llegar a Lujan el Arzobispo de Bs. As., peregrino y pastor, Jorge García Cuerva, nos recibía diciendo:

foto fuente: bonaerenSer 

“El lema de la peregrinación de este año es Madre, estamos en tus manos, danos fuerza para unirnos.

Madre, estamos en tus manos, tus manos son pequeñas, pero sostienen a todo un pueblo.
Tus manos están bien cerquita del pecho, por eso laten al ritmo de tu corazón de madre que nos ama mucho.
Tus manos están juntas, están unidas, entrelazadas y nos hablan de fraternidad.
Tus manos, María, son de barro, porque están bien metidas en la realidad de nuestra gente.(…)

Por eso hoy, miles y miles de peregrinos, cansados de tanto andar queremos como los niños buscar tus manos y dejarnos cobijar y acariciar por ellas. Y ponemos en tus manos a nuestros hermanos que más sufren. Los rostros concretos de más de 18 millones de hermanos que representan el 40% de pobreza. Ponemos en tus manos a los 9 millones de argentinos que viven en la indigencia. Ponemos en tus manos a nuestros enfermos. Ponemos en tus manos a los ancianos que están solos.
Ponemos en tus manos a los adolescentes y jóvenes quebrados por la droga con su futuro hipotecado. En definitiva, María, ponemos en tus manos a la Argentina toda que nos duele mucho. Y también, como dice el lema de este año, hoy te pedimos fuerza para unirnos. (…)”

Con el lema MADRE ESTAMOS EN TUS MANOS, DANOS FUERZA PARA UNIRNOS, nos llamaron; ahora nosotras y nosotros llevamos ese lema mientras seguimos cruzando este desierto en el que nos vamos uniendo y multiplicando, para que en la tarea hacia el próximo llamado, nuestro Santo Padre pueda bendecir la próxima llegada con la alegría de ofrendarle los martirios, las heridas, las angustias y tristezas que padecimos para poder alcanzar y redescubrir una vez más junto a Él la felicidad de AMAR y ser AMADOS, y la Abundancia que nos rodea y se nos niega.

¡Ay de ti Corazín!, ¡ay de ti Betsaida! No volvamos allí, ya falta poco; terminemos de cruzar el desierto juntas y juntos, cargando al caído, curando ampollas, dando de beber al sediento y alimentando al hambriento. Un esfuerzo más, una palabra de aliento más al que flaquea, un desaire más a la mentira y al odio…al final Él nos espera.

Este próximo peregrinar hacia Lujan el 8 de Diciembre, sumemos más corazones enamorados, más manos obreras, más pies inquietos, más bocas hambrientas de Justicia, y con el gemido de la "Madre Tierra",  gritemos al llegar bien fuerte: ESTAMOS LISTAS Y LISTOS PARA RECIBIRTE. TU PUEBLO APASIONADO TE ESPERA.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ENCICLICA DEL PAPA FRANCISCO - LAUDATO SI

SE ANUNCIA TORMENTA PARA EL AMANECER

  Aún la tiranía continúa. Nuestros cuerpos la padecen. Las políticas de este gobierno laceran el tejido social, secuestran nuestros derecho...