FOGATA

FOGATA
Cooperativa de Formación para el Cuidado de la Casa Común

domingo, 3 de marzo de 2024

HAY QUE NACER DE NUEVO

 Este tiempo en el que se oscurecen las esperanzas, que los cálculos de la razón opacan el brillo del corazón, en que se nublan las miradas y que no resuenan las canciones, debemos confrontar las agresiones, los discursos de odio, las  desenfrenadas violencias, como provocaciones que nos llaman a pensar juntos, no individualmente en forma vulnerable, sino en común-unidad los caminos a transitar para salvar a las y los que amamos, a nosotros mismos, a la Humanidad, a toda nuestra Casa Común, que están en peligro. Estamos llamadas y llamados en este periodo a prepararnos, reconociendo errores y perdonándolos, a pedir perdón por no escuchar, por egoísmos, por personalismos, por negar la enriquecedora sabiduría en las diferencias, por dejarnos llevar por el que divide y pide de  mí un pacto de entrega de dignidad para que el odio se propague y no podamos encontrarnos. Poner todo el cuerpo y compromiso en este momento de reflexión y necesaria conversión material y espiritual para dar batalla firmes a estas nuevas amenazas de viejos mercaderes.

Reencontrarnos con la sabiduría de los profetas, de nuestros ancestros y la fuerza de la religiosidad popular; para recuperar y organizar la acción guiados por  los cinco principios que rigen la Vida andina: Munay (AMAR), Yachay (conocer, aprender y recordar), Llan´kay (TRABAJAR), Kawsay (VIDA), y sobre todo AYNI  (RECIPROCIAD, el imprescindible INTERCAMBIO de energías entre las Criaturas, la Naturaleza y el Universo) . Necesitamos salirnos de los laberintos en los que nos meten, en la mercantilización de la Vida, en distraernos con conmociones y terrores que nos paralizan, y encontrar esa inmensa fuerza popular, que desde la sencillez y humildad, irradia Luz contra  toda tiránica tiniebla.

NACER DE NUEVO, una vez más. Es el camino que nos ofrece Jesús, nuestros Pueblo Originarios, y hoy también JUANI, nuestro nuevo OBISPO DE CHASCOMUS. La Diócesis de Chascomús se prepara para volver a nacer junto a Juan Ignacio Liébana, su nuevo pastor que huele más a ovejas que a  incienso húmedo encerrado en el templo. Un Padre, hermano, pastor y amigo, como él mismo se presenta, y se ofrece para ser arcilla moldeada por la voluntad de Dios y las manos de su Pueblo. Un nuevo obispo que presentándose humilde servidor nos propone entregarnos junto con él como pan partido para ser comido y compartido, un pan compartido entre el pueblo pobre y trabajador; nos propone ser seres de luz disipando tinieblas de prejuicios, chismes, odios y sentires malignos personalistas o supremacistas, como patrones de estancias que excluyen, segregan, dividen y lastiman con indiferencias.

Llega a tiempo un Nuevo Obispo para prepararnos hacia nuestras pascuas. Nos trae aromas de monte y tierra santiagueña, lo acompaña la Virgen de Huachana, y en ofrenda su pueblo nos pide cuidarlo sabiendo que otras y otros más lo estamos necesitando.  Lo ofrendan como nuevo Pastor para estos nuevos tiempos. Tomamos la posta, ellos llegan hermanados, nosotros con los ojos esperanzados en poder reconocernos en ellos y levantar en nuestra diócesis la misma cultura del Encuentro. Gracias pueblo de Añatuya por traer al Padre Juani y hacer la voluntad de Dios con su llegada a estas tierras; las Tierras del Tuyú lo reciben también para renacer.

El Padre Juani se prepara para este renacer, y sabe que necesita de toda la fuerza ancestral para el nuevo desafío; nos presenta y nos invita a tomar como símbolos firmes y fuertes contra todo Mal: al Corazón junto con la Cruz para no olvidar el coraje e infinito Amor necesario para la entrega total de nuestras vidas al proyecto de vivir en un reino de pleno Amor, una pasión de vida ofrendada a la búsqueda de la felicidad en la Tierra Sin Mal; la flor de los cuatro pétalos Tonali, la misma que lleva en el vientre la Virgen de Guadalupe,  Madre de Nuestra Americana, que los indígenas reconocen como la morada de Dios, y nos recuerda que nos ha sido entregada una dignidad infinita que en nosotros habita y que debemos cuidar de toda esclavitud; trae el báculo de madera del firme Algarrobo tallado por un hermano privado de la libertad y esperanzado siempre en su salvación; su Cruz pectoral moldeada por manos de una mujer alfarera artesana hecha de tierra santa de Huachana y presentada como tesoro guardado en vasija de barro; su anillo hecho de hojas de árboles fuertes y acogedores como el lapacho colorado, del chañar, el huachacan y del algarrobo. Imposible que con la protección de estos gigantes, Mal alguno pueda con nuestro nuevo Obispo, por las dudas él nos recuerda que todos ellos invocan, y nos invitan siempre a invocar, la mayor fuerza protectora de la Madre de Dios para que nos acompañe en esta nueva aventura de volver a Vivir una vida en abundancia compartida. 

 

Sabe que esta invitación incomodará a aquellos que recelan privilegios en una Iglesia cerrada y clerical, que al decir del Papa Francisco se parece más a un museo que a la Casa de puertas abiertas y hogareña de Dios. Sabe que habrá obstáculos, tristes momentos y mezquinos sentimientos; pero eso es lo que lo incentiva aún más a hacer conocer la Buena Noticia de que es posible vivir al estilo de Jesús, vivir mejor, vivir y no sobrevivir detrás del consumo y la competencia, adorando a los falsos dioses como los son el “dios dinero” y la “diosa ganancia”. Él sabe, y tiene le misión a la que nos invita, de despertar a tiempo, de NACER UNA VEZ MAS, e intentar hacerlo mejor como Él nos enseñó. Por ello es que el Padre JUANI nos invita a caminar y levantar juntas y juntos, una iglesia en salida; una Iglesia orante, fraterna y misionera. En estas tierras de agua salada, en estas tierras recorridas por debajo por una grieta en la que se encuentran el río Paraná y el de La Plata, donde la bahía termina en un gran beso del río con el mar; en estas tierras del Tuyú, tierras de barro moldeadas por manos de pescadores, artesanos, peones rurales, hombres y mujeres de trabajo que conviven con las maravillas de una Madre Tierra que resiste a la contaminación y el saqueo. En estas tierras nombradas por hermanas y hermanos guaraníes, tehuelches y querandíes, y compartidas con tantos migrantes; morada de las aves migratorias que vienen a descansar de sus largas travesías para continuar desafiantes viajes…hasta aquí Dios y su Pueblo trajo al Padre JUANI, con su discernimiento y el saber que nuestros hermanos y hermanas santiagueñas que le ofrendaron para ahora multiplicarlo.

Él nos pide ayuda, solidaridad, Palabra sincera y clara, nos pide Reciprocidad, para caminar juntas y juntos este nuevo gran desafío de VOLVER A NACER. Su lema episcopal: “Permanezcan en mi Amor”; nosotros sabemos que si permanecemos en el Amor de Dios, Si DIOS ESTA CONMIGO QUIÉN CONTRA MI.

Volver a Nacer, como personas de Luz y Verdad, como guardianes de la Vida en abundancia y de la Madre Tierra; Volver a nacer como Comunidad de la Tierra del barro y del agua salada, en común-unidad sin excusiones; Volver a Nacer como Iglesia orante, fraterna  y misionera en la diócesis de Chascomús. Volver a nacer como Patria, como Pueblo argentino hermanado con todas sus naciones diversas; volver a nacer como Humanidad, venciendo las tinieblas del hambre, la guerra y la muerte…nos preparamos con todos nuestros dolores e incertidumbres, con todos los sufrimientos y martirios de las y los hermanos a los que debemos acudir urgente, con todas las llagas abiertas de nuestra Madre Tierra, para…VOLVER A NACER UNA VEZ MAS, Y ASI REENCONTRARNOS CON EL GRAN AMOR EN EL CAMINO HACIA LA TIERRA SIN MAL.


“Hay que nacer de nuevo.

Somos fruto de la evolución de la carne.

No he nacido como ser espiritual ya realizado.

Tengo la capacidad de llegar a serlo,

pero debo desplegar esa capacidad que se me ha dado.

Si no la despliego, me quedaré en la carne.”

Fray Marcos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ENCICLICA DEL PAPA FRANCISCO - LAUDATO SI

SE ANUNCIA TORMENTA PARA EL AMANECER

  Aún la tiranía continúa. Nuestros cuerpos la padecen. Las políticas de este gobierno laceran el tejido social, secuestran nuestros derecho...