El hermanamiento de trabajadoras y trabajadores con y sin patrón se realizó en la sede de ATE Capital, como le dicen sus afiliadas y afiliados "la Buenos Aires de Germán Abdala". Este primer mate-debate, bajo el título FE y Resistencia Popular, fue organizado por la Comisión de DDHH de Senasa, y acompañado por la Secretaria de Formación de ATE Nacional, la compañera Vanina Rodríguez, y de la compañera Soledad Santellán, Secretaria de Convenios Colectivos y miembro del Consejo Directivo de ATE CABA. Junto a ellas en la mesa de bienvenida, se sumaron las hermanas originarias referentes de Comunidades Guaraníes pertenecientes a la Asamblea del Pueblo Guaraní de Bs. As.. La mesa de mujeres lideresas dieron la bienvenida y el encuadre a la charla, adentrándonos en la imprescindible evocación de nuestras ancestralidades, que nos guían y deben guiar en cada lucha y que antes que nosotrxs han luchado para hoy contar con sus fuerzas y experiencias. Así fue que invocando a nuestras y nuestros guerreros y guerreras de la Vida Digna de ayer, haciendo honor a sus entregas por la liberación de sus pueblos de toda opresión, nos predispusimos a visibilizar, a escuchar, a compartir, y a comprometernos en el ejercicio cada vez conscientes de la necesaria presencia activa de la Fe y Espiritualidad popular en cada lucha que emprendemos.
Dieron el puntapié para el debate sobre el eje temático convocante: * Domingo Bresci: cura del Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo, amigo del Padre Mujica, y vive al estilo de Jesús en la opción por los pobres; * Diego Mendieta: pastor de la comunidad evangélica Fe y Vida, Coordinador de la Pastoral Social Evangélica; * Luis María Alman Bornes: integrante del Movimiento Ecuménico por los DDHH; * Lito Borello: Secretario de DDHH-UTEP y miembro del Movimiento Misioneros de Francisco.
Luego expusieron sus experiencias, preguntas, criticas, autocríticas y propuestas las y los trabajadores participantes; y en mesas de balances algunas y algunos nos acercaron sus trazos gruesos sobre el análisis de la situación y la necesidad de seguir hermanando la Fe y las resistencias en acciones concretas que vayan garantizando más la voz y el sentir del Pueblo, sin tanto ruido de especulaciones de superestructuras alejadas de sus bases, y ayudar a tender los puentes que varios se encargan de dinamitar para mantener mezquinos privilegios mientras nuestras barriadas y sectores de trabajo sufren la tiranía de este gobierno.
Aquí compartimos algunas conclusiones de esas mesas de balance de la jornada:
"La violenta embestida de la oligarquía financiera internacional en esta etapa Imperial del capitalismo, se debe a la posibilidad cada vez mas certera del derrumbe de sus beneficios y privilegios con una crisis civilizatoria donde occidente pierde hegemonía mundial. Nos han declarado la guerra con esta tiranía del gobierno de Milei, y están tan determinantemente voraces porque los pueblos que luchan en el mundo los empujan a su colapso. Han ocupado nuestros territorios, los han militarizado con sus ejércitos de mercenarios y narcotraficantes, nos implosionan los Estados Nación para mayor vulnerabilidad de nuestras poblaciones, saquean nuestros bienes comunes para financiar sus guerras...todo en nombre de su religión sionista anglosajona, adoradoras del Dios Dinero y autoproclamadas como únicas elegidas para la tierra prometida. Más de 500 años en nuestro continente, y más de 2000 años desde la revolución cristiana de las y los marginados al imperio romano, a los escribas y fariseos. Como en Galilea año 30, como en NuestraAmérica desde el S XVI, pasando por los malones, los ejércitos independentistas, las resistencias a todas las dictaduras, las luchas contra el neoliberalismo, hoy también debemos nutrirnos de esas pasiones, de esas creencias, de esas fuerzas populares para debatir también nosotras y nosotros UN NUEVO ESTADO, UNO QUE SE PAREZCA A SU PUEBLO, UN ESTADO POPULAR Y COMUNITARIO, UN ESTADO DONDE LAS POLITICAS PUBLICAS SE DISEÑEN CON RAZON CORDIAL Y NO CON LA ESPECULACION Y LA ECONOMIA DE LOS TECNOCRATAS. UN PAIS DONDE SE HERMANEN TODAS LAS RELIGIONES QUE DEFIENDEN LO HUMANO Y CUIDAN A LA MADRE TIERRA. DONDE LA FE NO SE SEPARA DE LA LUCHA POPULAR, DONDE EL SINDICALISMO NO SE SEPARA DE LOS MOVIMIENTOS POPULARES, DONDE EL BIEN COMUN Y LA JUSTICIA SOCIAL SE CONSTRUYEN COLECTIVAMENTE CONCIENTES QUE DESDE ALLI NOS REALIZAMOS INDIVIDUALMENTE. HOMBRES Y MUJERES NUEVOS QUE SUPERAN A LA TIRANIA DESDE LA DEFENSA DE SUS ANCESTROS Y SUS COSTUMBRES DE VIDA COMUNITARIA QUE SIEMPRE SEGUIRAN CAMINANDO HACIA LA TIERRA SIN MAL, HACIA UN MUNDO DONDE QUEPAN TODOS LOS MUNDOS. DESDE ESTA FE DAREMOS BATALLA A CUALQUIER TIRANO QUE SE OPONGA A LA VOLUNTAD DE UN PUEBLO DECIDIDO A SER JUSTO, LIBRE Y SOBERANO." (testimonio luego de la mateada, de las y los estatales organizados en el Bloque Peronista de ATE)
Comparten también las conclusiones de su posterior juntada, las y los compañeros del Movimiento Misioneros de Francisco, la Secretaria de DDHH y de Culto de la UTEP, que también debatieron sobre la necesaria unidad de la Fe Popular y la Lucha:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario