En la Semana de Oración por la Unidad de las y los Cristianos, varias han sido las celebraciones, encuentros y reencuentros ecuménicos para reflexionar, compartir y construir comunidad, y testimoniar con nuestras propias vidas, las bienaventuranzas siempre presentes en esta pasión por alcanzar un Mundo mejor, un Mundo donde quepan todos los mundos.
Un ejemplo latente en nuestras retinas y corazones fue la última visita a la Escuela Primaria "Ceferino Namuncurá" junto a la comunidad escolar reunidos alrededor de aquel primer ladrillo que, entre los imponentes eucaliptos, proyectaba la voluntad de un Pueblo por reencontrarse en la común-unión edificando una iglesia en salida hacia el encuentro de las y los que más la necesitamos. Aquellas sonrisas de las niñas y niños, y las manos entrelazadas de maestras, profes, familias, vecinos y vecinas, deseando no frustrar expectativas de las y los más pequeños de una capilla para el barrio, siguieron presentes y exigiendo no retroceder en sanar olvidos y buscar justicia reparadora para los derechos postergados. Aquel niño Ceferino, y estos niños y niñas de los barrios Juan XXIII, San Martín y del Puerto que atesoran la memoria originaria sureña, nos recuerdan la visión también aleccionadora originaria norteña chiapaneca sobre que:“Yo soy como soy y tú eres como eres, construyamos un mundo donde yo pueda ser sin dejar de ser yo, donde tú puedas ser sin dejar de ser tú, y donde ni yo ni tú obliguemos al otro a ser como yo o como tú.” Subcomandante Marcos
EL CORAZÓN GRITÓ, LA SANGRE EMPUJÓ, LA MEMORIA NO OLVIDÓ, Y LA CONSTRUCCION DE LA CAPILLA PARA CEFERINO, CON LAS BENDICIONES DE SAN FRANCISCO DE ASIS Y SANTA CLARA, HA COMENZADO HOY. Un claro testimonio de unidad comunitaria, ecuménica, solidaria, hermanada entre todos los seres que vivimos en las tierras del Tuyú, en el humilde barrio del Puerto, y a las puertas de entrada a la Reserva Ecológica de Punta Rasa.
Damos testimonio de los frutos de una semana de oraciones comunitarias, de peregrinaciones por la Paz y celebraciones ecuménicas que han traído las buenas nuevas y esperanzas sanadoras de una Parroquia San Clemente Romano sinodal y en salida. Agradecemos y fueron parte de estos logros las y los Misioneros de Francisco, el Padre Julio, también el Padre Charbel de la misión Maronita visitando Argentina, que con sus bendiciones y dones que nos ha compartido, junto a migrantes, descendientes siriolibaneses, devotos de San Charbel, organizaciones sociales y laicos de San Clemente, ungieron los aceites, encendieron las fogatas y el espíritu de todo un Pueblo hermanado alumbro la revelación por llegar .
Con inmensa alegría y agradecimiento a tantas y tantos que han recorrido distancias, han resistido inquebrantables los hostigamientos, desprecios, olvidos, persecuciones y ofensas por la fe que profesan y la Justicia que anhelan, a todas aquellas y aquellos que no se dejaron convencer de que "no vale la pena", que "es mejor no involucrarse", que han escuchado mil veces "sálvate tu primero", y han llegado hoy hasta sus puertas habiendo dejado todo, comenzando incansablemente una y otra, convencidos que es el tiempo de las y los pequeños, de los pobres, de los desamparados, de los descartados, de los olvidados... A todas y todos, hombres y mujeres de fe y buena voluntad, de corazón pobre y humilde, desprendidos y con coraje de seguir viviendo solidariamente en comunidad, LES AGRADECEMOS UNA VEZ MAS POR ESTE NUEVO SUEÑO HECHO REALIDAD.
"Primerear, involucrarse, acompañar, fructificar y festejar. La Iglesia en salida es la comunidad de discípulos misioneros que primerean, que se involucran, que acompañan, que fructifican y festejan. La comunidad evangelizadora experimenta que el Señor tomó la iniciativa, la ha primereado en el amor; y, por eso, ella sabe adelantarse, tomar la iniciativa sin miedo, salir al encuentro, buscar a los lejanos y llegar a los cruces de los caminos para invitar a los excluidos... ¡Atrevámonos un poco más a primerear!" Papa Francisco - Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium
No hay comentarios.:
Publicar un comentario